Charla Centro Atención Integral

20150831_212430 Nos visitaron integrantes del Centro de Atención Integral que funciona en AJUPE. En la oportunidad los integrantes del Centro asi como los Integrantes de AJUPE nos ilustraron sobre las actividades del centro asi como su funcionamiento.

Como es sabido el Uruguay se caracteriza por ser uno de los países más envejecidos de América Latina. Según datos de la CEPAL en la actualidad presenta un índice de envejecimiento de 81,7 y una tasa de fecundidad de 2,1, características que lo ubican en una etapa de transición demográfica de envejecimiento avanzado (Berriel, Pérez, Rodríguez, 2011). Siendo las demencias y los trastornos cognitivos severos de las principales patologías mentales que presentan una clara relación de aumento con la edad (Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, 2013 – 2015, MIDES). A la vista de este escenario resulta evidente la necesidad de apostar a dispositivos progresivos en los cuales se brinden las intervenciones pertinentes. La terapéutica no farmacológica o psicosocial para el tratamiento del Deterioro Cognitivo leve y de las demencias en fases iniciales se ha consolidado como especialmente beneficiosa y complementaria de los abordajes farmacológicos.
En este sentido el Centro de Atención Integral, cuenta con un grupo terapéutico para adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve y/o demencia en fases leve/moderada, y con un grupo de apoyo emocional y psicoeducativo para familiares de personas con demencia.20150831_220022

El equipo técnico está conformado por:

Dr. Julio Barrera, Médico Geriatra Gerontólogo

Lic. Verónica Acosta, Psicóloga y Especializanda en Psicogerontología

Lic. Verónica Bernález, Psicóloga

Lic. Andrea Lindner, Profesora de Educación Física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *