Premio S.A.T.O 2014

maria bustamante satoRotary Internacional dedica el mes de octubre a una de las avenidas, que, pese al cambio organizacional de la institución, sigue existiendo y constituye parte de la base filosófica de Rotary: S.A.T.O.

Servicio a través de la ocupación es lo que distingue a nuestra organización de todas las demás organizaciones.

Dentro de ese enfoque ocupacional, Rotary requiere que la misma sea desarrollada basada en la ética y las buenas costumbres.

Ética proviene del vocablo griego “ethos” cuyo significado es relativo a las costumbres. La ética es una ciencia filosófica que estudia la moral como forma de la conciencia social.

Es aquí donde nace la grandeza de Rotary conjuntamente con sus objetivos que le permiten un crecimiento y credibilidad muy importante.

Dentro de los Objetivos de Rotary, el 2º nos marca:

“LA OBSERVANCIA DE ELEVADAS NORMAS DE ÉTICA EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EMPRESARIALES, EL RECONOCIMIENTO DEL VALOR DE TODA OCUPACIÓN ÚTIL Y LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROPIA EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD”.

En una época, en la que asistimos a una creciente destrucción de los valores morales en la vida pública y en la privada, en la que se valoriza el poder económico en detrimento de los valores y principios de la persona, Rotary nos ofrece la posibilidad de ser diferentes, de vivir de una manera honesta y regidos por reglas que nos permiten apoyar la cabeza en la almohada y dormir tranquilos.

Una de las actividades recomendadas para celebrar este mes de SATO, es la entrega de un reconocimiento a una persona destaca de la sociedad, la cual con sus actividad, con su ocupación ha realizado en el año, algo más de lo que la misma le requiere.

maria con interact y damasEs decir, pone su profesión al servicio de los demás de “motus propio”, sin que se le requiriera tal tarea, sino que por su propia iniciativa y más.

Pero, dejemos por un momento la avenida de SATO para referirnos a la IMAGEN PUBLICA DE ROTARY, ya que tiene mucho que ver con la presentación del premio del día de hoy.

Durante muchos años, la filosofía en Rotary fue que la mejor obra es aquella que se hace sin alardes, que para hacer el bien no se necesitan de bombos y platillos. En nuestro intento de ser una sociedad discreta, nos creíamos superiores a otras organizaciones porque no considerábamos apropiado jactarnos de nuestros logros.

Publicidad, relaciones públicas y promoción eran términos que no tenían cabida en nuestro vocabulario.

Nuestros propios socios reconocen la importancia de las relaciones públicas.

En una encuesta realizada entre 23.000 rotarios, al preguntárseles cuál debería ser uno de los elementos del plan estratégico de Rotary, “realzar la imagen pública de la organización” fue una de las metas más importantes.

No se puede pretender que personas orientadas al servicio, pero cortos de tiempo se unan a Rotary ni tampoco retener a nuestros socios actuales, si no saben ni entienden cabalmente lo que es Rotary o, lo que es más relevante aún, la labor que realiza Rotary.

Se preguntaron por qué otras organizaciones están interesadas en colaborar con nosotros? Bill y Melinda Gate y otras.

Es vital que nuestras comunidades estén al tanto de los proyectos que realizamos para que sean partícipes de los mismos.

Miren esta encuesta:

En Australia el 87% de las personas encuestadas habían oído hablar

de Rotary, y entre las que conocían la organización, el 95 por ciento coincidió en que Rotary es un grupo de personas humanitarias que ayudan o prestan servicio a la comunidad.

En Alemania, solo el 31 % de los encuestados habían oído hablar de Rotary, y el comentario entre este grupo fue “Conozco el nombre pero no puedo dar más detalles al respecto”.

En Japón, donde el nivel de conocimiento es bajo, el 48 % de los encuestados estuvo de acuerdo con la afirmación “Rotary es un grupo de personas interesadas, que sólo se ayudan a sí mismas”.

Anécdota: ocurrió no lejos sino en la comunidad de Maldonado.

En una conversación de compañeros de trabajo de una empresa local; alguien mencionó el término “Rotary”. Y otro acotó: “Ah sí, son los que salen a pescar”.

No creen que no es justo que lo que tanto nos cuesta, fundamentalmente a los clubes de estos países, es digno de que la sociedad sepa en que estamos?

Aunque más no sea con un sentido de responsabilidad contable si se quiere: pedimos tu colaboración, te contamos qué hacemos con el dinero que tu nos das para que administremos.

Rotary nos recomienda que vayamos a los medios, que mandemos un artículo a un diario local, que solicitemos una entrevista en un canal de la ciudad. Si. Todo esto ha hecho Maldonado Este.

maria con rotaractPero saben qué: no nos conformamos.

Hace un más de un año, un grupo de compañeros sintieron la necesidad de trascender en los medios e irrumpir en el aire de una emisora local.

Pero ellos necesitaban un contacto que los condujera a solicitar un espacio en la programación de una radio.

Allí apareció la figura de María Bustamante. Productora, Conductora, Locutora.

Ella fue el puente para que Maldonado Este cumpliendo con los requerimientos de RI, pudiera divulgar la Imagen Pública de Rotary en una de las emisoras más importantes de la región: “Milenium FM”.

El 16 de octubre de 2013, en el mes de SATO, empezó a emitirse “Mundo Rotario” (La humanidad en marcha).

Pero el logro de María no fue únicamente el brindarnos el nexo con la emisora, ni siquiera el ser una de las conductoras del programa.

El mérito de María, y en eso va el “plus” del que hablábamos al principio es de qué manera ella se entrega a la programación, conducción, locución y venta del programa de difusión de la Imagen Pública.

María, sin limitación de horarios, ni pretextos laborales o personales dedica gran parte de su tiempo a la búsqueda de entrevistados, temas a tratar, material de Rotary, temas musicales y demás, sorprendiendo en más de una ocasión a sus propios compañeros (rotarios).

En una palabra a nuestro club y a Rotary todo, le hace la difusión más fácil.

Es por ello que el club rotario de Maldonado Este ha resuelto reconocer en el año 2014 a María Bustamente.

mundo rotarioCURRICULUM MARIA BUSTAMANTE

En un breve repaso por su actividad curricular y laboral, podría decirse que:

  • Primaria y Secundaria en Colegio Habilitado Hermanas Capuchinas de Maldonado.

Desde el año 2001 se dedica a la venta de publicidad y Producción,

Conducción y Locución en diferentes medios radiales y televisivos.

Es así que ha realizado, entre otros:

  • Idea, guión y producción en el film “El Prestamista”.
  • Conducción del Espacio creativo “Punta Clásica” donde eran presentadas obras del teatro Colón de la ciudad Buenos Aires

Participaba la famosa bailarina de tango Mora Godoy

Producción de programa “Match Point” en Radio Punta 105.3.

Venta de publicidad radial, televisiva y gráfica.

Productora y venta de publicidad en Radio Punta 105.3 FM y Global FM 89.5

Radio Maldonado

Radio Cero 101.5 Programa “La Nona Rock”.

Milenium FM 88.7 hasta la actualidad.

Secretaria y productora en Cadena del Mar 106.5 FM

ductora y co-conductora en Cadena del Mar 106.5 FM del programa “Plus Sport 2010.

Radio San Carlos venta de publicidad.

Programa “Salud Hoy” de Canal 11 Punta del Este. Venta de publicidad.

Programa “Gente de Primera” por FM Gente 107.1 Venta de publicidad

Fue Corresponsal de prensa en Punta del Este de Radio Marina de la ciudad de Miramar de Buenos Aires.

Agente de publicidad de los programas “Salud Hoy” y “Contacto” ambos de Canal 11 de Punta del Este; del programa deportivo “Gente de Primera” de FM Gente 107.1; del programa “Plan D” de Canal 8 de San Carlos.

Desde el año 2012 es jefa de prensa del diputado por el Partido Colorado Marco Correa.

Desde el año 2013 a la actualidad: Conductora y Productora del programa “Mundo Rotario” en Milenium FM 88.7.

 

1 opinión en “Premio S.A.T.O 2014”

  1. Muchas gracias de corazón por este reconocimiento que no hace otra cosa que reforzar mi espíritu para seguir adelante y al lado de cada uno de ustedes.Estoy y estaré siempre junto a esta maravillosa organización y familia que es Rotary.A todos muchísimas gracias y mi entrega está mas que comprometida con Rotary Maldonado Este.Un abrazo enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *