Mensaje de Presidente de R.I.

Con frecuencia, encuentro reflejados en Rotary algunos valores tradicionales chinos como el servicio, la responsabilidad, o el respeto a la familia y a los demás.
Creo, incluso, que podríamos referirnos a Confucio como el primer rotario porque, aunque murió más de 2.500 años antes de la fundación de Rotary, sus ideas se corresponden con las de nuestra organización. Por ejemplo, una de sus frases más famosas es ?????? ???.
En español, diríamos: “Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”.
En esta frase se resume el modo en que Rotary se enfrenta a los problemas del mundo. El mundo tiene muchos problemas y hay muchas personas que necesitan ayuda. Algunos, al ver esto dicen: “Sólo no puedo cambiar esta situación”, y como no hacen nada, nada cambia.
Sin embargo, Rotary no actúa así. Como Confucio, nosotros preferimos encender una vela. Yo enciendo la mía, tú enciendes la tuya, y así, 1,2 millón de rotarios. Juntos podemos conseguir mucho más de lo que haríamos actuando solos. Juntos podemos iluminar el mundo. Esto es lo que les pido a cada uno de ustedes durante el año 2014-2015, enciendan su propia vela, para que juntos Iluminemos Rotary.

Hay muchas maneras de Iluminar Rotary. Espero que muchos de ustedes decidan organizar un Día de Rotary para mostrar a los miembros de su comunidad quiénes somos y qué hacemos. También les pido que impliquen a los clubes Rotaract e Interact en sus proyectos para animar así a las nuevas generaciones a afiliarse a Rotary. Por último, les pido que nos ayuden a fortalecer Rotary invitando a nuevos socios, incluidos sus cónyuges y familiares.
Quizá lo más importante que podemos hacer para Iluminar Rotary es concluir la labor que comenzamos hace más de un cuarto de siglo: la erradicación de la polio. Estamos muy cerca de la línea de meta, pero solo llegaremos a ella si mantenemos el impulso y cerramos el déficit de financiamiento para la fase final de la erradicación.
Nuestro lema, Iluminemos Rotary, representa nuestro modo de ver el mundo y nuestro papel en él como rotarios. Nosotros no queremos que nadie permanezca en la oscuridad. Por eso, 1,2 millón de rotarios debemos unirnos e iluminar Rotary. Ésa es nuestra meta y el reto que les lanzo.
Gary C. K. Huang
Presidente, Rotary International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *