Felices 108 Años Rotary!!!!!

En una fría tarde de invierno el 23 de febrero de 1905, en “una habitación pequeña, no muy bien iluminada con un escritorio y tres o cuatro sillas incómodas sillas, un perchero en el rincón, uno o dos cuadros y plano de ingeniería en la pared”, nació Rotary, en un acto que más tarde sería calificado como el “Milagro de la Calle Dearborn” de Chicago.

A través de sus 108 años de vida, Rotary ha extraído de la sabiduría y la moral de los siglos, la filosofía de desarrollar la amistad y el espíritu de servicio, como las más grandes virtudes para lograr la paz entre los hombres y embellecer la vida. La Teoría y la acción rotaria deben ser llevadas a la práctica en todos los campo, en todos los tiempos y circunstancias, con inteligencia, fe y sinceridad.

Esa esperanza que es la gozosa certeza de que en el mundo hay más amor que odio y de que siempre habrá un amanecer y que el fruto natural de la esperanza, es la alegría, acompañada inseparablemente de la verdad y la justicia.

Santo Tomás no podía o no quería creer que Cristo había resucitado: que la luz era más fuerte que la noche. Nuestros contemporáneos parecen no creer que la vida es don maravilloso; y que cada día es una reafirmación solemne del gran principio que conduce la historia del universo: siempre amanece.

En el mundo han pasado millones de cosas, entre ellas muchas sórdidas y feas; pero nunca ha dejado de amanecer. La luz del alba puede a lo sumo demorarse, hay noches de invierno, noches polares, noches lunares que pueden prolongarse horas, semanas y aún meses; pero siempre amanece.

El hombre tiene derecho a la esperanza de un nuevo amanecer. Y Rotary debe ser para el mundo signo y fuente de esperanza…Sin necesidad de salirse de una visión realista, los Clubes Rotarios deben convertirse en lugares de optimismo, donde todos sus socios se entreguen resueltamente a discernir los aspectos positivos de las personas y de los acontecimientos.
Sin la alegría de la esperanza el hombre ya está muerto de hecho. Tal vez sea esta la misión más urgente para el mundo de hoy: enseñar a descubrir y dar de beber en las múltiples fuentes de alegría y esperanza que abundan en el mundo.

La próxima vez que alguien codifique los derechos humanos hará bien en acordarse del derecho a la esperanza.

Rotary nos entrega a cada uno de nosotros las herramientas adecuadas para que tracemos y abramos caminos de paz. Debemos transformarnos de pacifistas en pacificadores, en personas y clubes que lleguen al corazón de cada ser humano con nuestro mensaje y que las obras que realicemos, sean realmente fuentes de alegría y de esperanza que siempre lleve la luz de un nuevo amanecer.

“En Rotary, si estuviese todo hecho, entraríamos en una etapa de decadencia y sería el principio del fin como institución” nos ha dicho nuestro fundador Paul Harris, para indicarnos en forma perentoria que la rutina y la mediocridad no tienen cabida en el que hacer rotario.

Por Fernando Amengual del Campo de Rotary Club Cucuta

Un comentario en “Felices 108 Años Rotary!!!!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *