¡Hay que Aggiornarse!

Logrado lo que implica llegar a la incorporación del nuevo socio, nos encontramos con el panorama de que debemos hacer para llegar a un futuro exitoso. Esquemáticamente: INCORPORAR, FORMAR, RETENER.

Sera trabajo del mentor (antes padrino) y consecuencia del accionar del club, de generar un clima de compañerismo, con los planes de trabajo que lleva a cabo y que se debe transmitir al nuevo socio con conocimiento y participación del mismo. Pero esto debe ir también transformándose esquemáticamente en FORMARSE, MANTENERSE y RETENER en ROTARY. Ya el socio dejo de ser “recién llegado”, debe pensar por sí mismo. Ya él es el responsable. Luego de ese periodo de “novel”, tiene el derecho y la obligación de justificar ante sí y los demás, por qué voluntariamente esta y forma parte de ese club de servicio. Ya no puede hablar de espejismos ni de la falta de información ya que el Club y su Mentor le tienen que haber dado todo lo que necesita o pida sobre información total. Las oportunidades sobran, los medios también y todos los rotarios los tienen a su alcance.

Y, sin embargo, a poco que conocemos clubes nos topamos con algunos socios que se distinguen.

En este breve ensayo trate de agruparlos en clases (quizás haya algunas mas). No se tome como despectivo, sino para que sirvan como llamado de atención, para un mejoramiento posible, y que tanto bien les haría a ellos mismos, a sus clubes y a ROTARY:

SOCIO DE ENTRECASA: es solo para su club y para la reunión semanal. Las reuniones distritales, foros, asambleas, conferencias, no existen.

SOCIO CENADOR O ALMORZADOR: Ídem anterior, pero en una versión que le agrega nunca poder aceptar cargos que impliquen dedicarle tiempo entre semana.

SOCIOS QUINTEROS: quieren su “quintita”. Les gusta un puesto en que generalmente hay que hablar, y que se vaya repitiendo periodo a periodo. Siempre tratan de hacer lo mismo para no cansarse ante nuevas ideas.

SOCIOS ORIGINALES: tratan por todos los medios de hacer algo diferente, que lógicamente se independiza de la metodología rotaria, y que si se les dice que algo debe ajustarse a las “reglas”, echan pestes contra la burocracia rotaria.

SOCIOS ESTERILES: Nunca presentó un candidato a nuevo socio. Por ende no tienen un ahijado. Claro que cada tanto dicen que el club se achica, que así la cosa no va, que es muy difícil “nuevas incorporaciones”, etc. etc.

SOCIOS DE AVANZADA: para él, los de “arriba” están equivocados. No recuerda que él es socio del club y que el club es el integrante de ROTARY INTERNATIONAL. Así, que aporta ideas para revolucionar a RI, a FR, etc. Para el, el Gobernador, Director, Junta Directiva, Consejo de Legislación, no tienen importancia…..si sabe que existen y que función cumplen.

SOCIO “AGGIORNANTE”: Se la pasa diciendo que ROTARY debe “aggiornarse” que tiene que ponerse al día, si no, no tiene futuro. Naturalmente no sabe cómo, ni sabe que ROTARY vive estudiándose y tiene un mecanismo en el Consejo de Legislación que cada tres años se ha creado la obligación de escuchar, estudiar y decidir lo que todos sus Distritos, y por ende, sus clubes, pueden proponer y ponerse de acuerdo en seguir así o innovar hacia lo que pueda funcionar mejor. Pero este socio si tiene razón: hay que “aggiornarse”, pero equivoca el enfoque. Es el que debe hacerlo comenzando a realizar lo que ROTARY desde siempre nos ha enseñado. Hay que dejar de ser de entrecasa, hay que salir, concurrir a los eventos Distritales e Interclubes, salir a tomar aires nuevos, rompiendo la rutina de la reunión semanal que termina aburriéndolo. Hay que dejar de ser cenador, gozando solo de la comida, para ver todo lo que ofrece ROTARY, trabajando en sus programas, siendo actor y no solo espectador. No ser tan original, más bien ser curioso de lo que ROTARY hace, pasar e informarse y formarse y va a ver que horizonte enorme le abren sus programas. Ser de avanzada, pero manteniendo el origen de lo que ya está planificado y que no es por antojos pasajeros sino por planificaciones muy cuidadas, con unidad dentro de la diversidad y con posibilidades de hacerlo si el club lo cree posible.

Aggiornese usted amigo socio de ROTARY y hágase rotario y va a sentir que reales eran las palabras de los grandes maestros que nos repetían y nos repiten lo que creíamos que era siempre lo mismo. Y eran. Y son. Son las verdades sobre las que edificamos una conducta. Una manera de vida. Y va a comprender como la fuerza de ROTARY está en usted. Cuando Ud. sea el actor.

RICARDO C. BIGA EGD 488, 1984/85

(FUENTE: REFLEXIONES ROTARIAS II, ATENEO DE ESTUDIOS ROTARIOS, SALTA, ARGENTINA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *