Mes de la Concientización Rotaria

Editorial del Boletin N° 61 de nuestro Club.

Enero es el mes Rotario de la concienciación de la labor y acciones de nuestra institución Al pensar en como nosotros deberíamos tomar conciencia sobre la labor de Rotary y hacerla ver al resto de la sociedad para que cunda como ejemplo, se me vino a la mente el Lema que nuestro Presidente Electo de R.I. Ron Burton ha elegido para su período de presidencia 2013-2014. A partir de dicho lema ”Vive Rotary, Cambia Vidas” yo me pregunto ¿de que forma debemos vivir el espíritu de Rotary?

Desde mi humilde punto de vista entiendo que nosotros debemos vivir Rotary tomando conciencia cabal de que responsabilidades tenemos como rotarios y de que manera debemos llevar la consigna de Rotary en nuestro día a día dando de este modo el ejemplo a todos aquellos que nos ven y que pueden tomar nuestras acciones diarias como inspiración.

Para proponer paz y armonía en el mundo, primero debemos practicar la paz y armonía en nuestros clubes siendo solidarios con los proyectos de servicio y tolerantes con aquellos compañeros que piensan diferente a nosotros, Es de esperar que los socios más antiguos enseñen sobre Rotary a los más jóvenes y estos últimos respeten siempre las opiniones de los más experimentados. Solo siendo unidos y avanzando juntos hacia los mismos objetivos lograremos alcanzar los mismos. Pero no alcanza solo con nuestra conducta de Rotario. El conocer mas en profundidad los programas que Rotary nos ofrece, como por ejemplo RYLA o IGE entre otros, o la forma en que funcionan y se gestionan las subvenciones compartidas, es lo que nos permitirá utilizar del modo más eficiente todas estas herramientas que Rotary pone en nuestras manos. Es nuestro deber como rotarios el investigar, leer y conocer todo acerca de estas herramientas para vivir Rotary cabalmente y de ese modo cambiar vidas: las nuestras y la de todos quienes nos rodean.

También es necesario difundir en forma adecuada nuestra labor, con el objetivo de que nuestras acciones sirvan como disparador para captar personas que se identifiquen con nuestra obra y para ayudar a hallar en Rotary un vehículo adecuado para la solidaridad a todos aquellos dispuestos a colaborar con los más necesitados y que no saben como hacerlo. Sobre esto último, Richard Evans ex presidente de R.I. expresó: “De nada vale que un hombre profese un gran principio… ni que haya inventado un gran producto… o realizado un gran descubrimiento, si muere sin haber compartido con otros los beneficios de sus aciertos”. Dediquemos el mes de enero y el resto del año a conocer mas sobre Rotary y hacer más conocida nuestra obra en la comunidad de la que formamos parte.

Marcelo Boruchovas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *