Informe Polio Plus Julio 2012

INFORME CORRESPONDIENTE MES DE JULIO 2012

ULTIMA SEMANA: Tres nuevos casos del virus salvaje de poliomielitis se registraron, todos de Nigeria (dos WPV1s y un WPV3). Esto eleva el número total de casos a nivel mundial para 2012 a 103 denunciados en cuatro países (Nigeria, Pakistán, Afganistán y Chad- tres primeros endémicos y el ultimo de reinfección/importación). Esto si se compara con 303 casos registrados en 13 países durante el mismo período en 2011 representa una regresión del 66% comparativamente. Esperemos que se mantenga esta declinación. Pero sabemos que debemos superar además de los problemas locales, la temporada de lluvias y movimientos poblacionales que en los próximos periodos son usuales.

Vaya este informe de la OMS como homenaje a uno de los HEROES DE LA ERRADICACION DE LA PARALISIS INFANTIL:

Sábado, 21 de julio 2012

Trabajador muerto a tiros en Karachi, Pakistán

Un trabajador de la comunidad local, que formó parte de la iniciativa de erradicación de la polio en Pakistán fue asesinado en Karachi el viernes por la noche.

Sr. Muhammad Ishaq, durante un SIA en Pakistán

OMS Pakistán / Edda Salvatori

KARACHI / NUEVA YORK / GINEBRA, 21 de julio 2012 – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF y patrocinadores, manifiestan que estamos profundamente entristecidos por la muerte del Sr. Mohamed Ishaq, un trabajador de la comunidad local que con el apoyo de la OMS, e formó parte de la iniciativa de erradicación de la polio en Pakistán.

Ishaq fue asesinado a tiros en el área de la ciudad de Karachi Gadap el viernes por la noche por lo que las actividades de inmunización contra la poliomielitis se suspendieron en esta zona de Karachi a principios de esta semana después de un incidente ademas los disparos hirieron a dos funcionarios de la OMS, que forman parte del apoyo mundial a la aplicación y el seguimiento de la campaña de vacunación.

Hasta que las actividades fueron suspendidas, Ishaq había trabajado en el esfuerzo nacional de erradicación de la poliomielitis como un trabajador de la Unión Consejo de la poliomielitis desde hace varios meses, ayudando a planificar y ejecutar las campañas de vacunación para proteger a los niños más desfavorecidos y vulnerables contra esta enfermedad debilitante.

Debido a la dedicación de los héroes como Ishaq, Pakistán esta este año más cerca que nunca a la erradicación de la poliomielitis.

Isaac era conocido por su dedicación y diligencia para inmunizar a todos los niños contra la poliomielitis.

La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que puede causar parálisis permanente en cuestión de horas. No hay cura, pero existen vacunas seguras y eficaces. La poliomielitis puede ser erradicada si todos los niños son inmunizados hasta que la transmisión se detenga en todo el mundo.

Actualmente, la enfermedad sigue siendo endémica en sólo tres países: Pakistán, Afganistán y Nigeria.

Ishaq fue uno de las miles de personas en Pakistán, que han trabajado desinteresadamente en la lucha para erradicar la poliomielitis.

La OMS, UNICEF y todos los socios de la polio, Rotary Internacional y CDC de Atlanta, tanto en Pakistán como en el mundo expresan su más sentido pésame a su familia por esta trágica pérdida.

Los patrocinadores y colaboradoes de esta Iniciativa de Erradicación Mundial estan aun mas comprometidos a apoyar al Gobierno de Pakistán y a su pueblo en sus esfuerzos por erradicar esta devastadora enfermedad.

Seguramente cada uno de los que recibimos este informe además de la indignación por esta muerte innecesaria, en homenaje a ISHAQ continuaremos con la lucha emprendida y de la cual el es uno de los tantos HEROES en esta campaña que apunta a la Salud a través del Servicio y para el encontrar la PAZ anhelada en el mundo y su contrapartida nos dejo sin MOHAMED ISHAQ.

PAISES ENDEMICOS

Afganistán

34 Provincias

El número total de casos para el año 2012 sigue siendo 15. El caso más reciente la parálisis se inició el 5 de julio (WPV1 de Hilmand).

Las próximas Jornadas Nacionales de Inmunización) se han programado para el 16-18 de septiembre.

Nigeria

36 Estados y un Distrito Federal

Tres nuevos casos fueron reportados en la última semana (dos WPV1s de Kano y una WPV3 de Bauchi) (NT todos del Norte de Nigeria, colindante con Mali y Chad – esperemos que las luchas tribales en Mali terminen y dejen de ser una preocupación) elevando el número total de casos en2012 a60. El caso más reciente fue un WPV1 de Kano, con parálisis que se inició el 1 de julio.

La inmunización próxima en Dias en carácter de subnacional (IPD) están previstas para septiembre 15-18, en 11 estados de todo el norte, con la OPV bivalente.

Pakistán

CINCO Provincias (Punjab, Frontera NWFP, Kachemira, SINDO y Beluchistan.

No hay nuevos casos fueron reportados en la ultima semana. El número total de casos para el año 2012 sigue siendo 23. El caso más reciente en el país fue de Baluchistán con el inicio de la parálisis el 22 de junio.

Una nueva muestra ambiental positiva se confirmó (WPV1), a partir de Gadap, mayor Karachi (Sindh), recogidos el 29 de junio.

(NT: esto indica que todavía queda virus salvaje y que únicamente con vacunación y saneamiento ambiental, en este caso, daría el optimismo del éxito de la erradicación)

PAISES DE IMPORTACION O REINFECTADOS

Angola

16 Provincias

No hay nuevos casos fueron reportados en 2012. El país reportó un total de cinco casos en 2011, y el último caso que tenía parálisis se inició el 7 de julio de 2011 en Uige, en el norte del país.

Jornadas nacionales de Vacunación están previstas para octubre y noviembre, con la OPV trivalente (fechas exactas por confirmar).

Chad (18 regiones) y R Centro Africana

Son 5 regiones RS1 aRS 5 (agrupadas en conjunto porla OMS)

No hay nuevos casos fueron reportados en el mes pasado. El caso más recientemente se produjo en la región del LAGO CHAD (WPV1) con parálisis se inició el 14 de junio. El número total de casos para el año 2012 sigue siendo de cinco.

La actividad complementaria de vacunación siguiente (SIA) es una actividad de barrido en la provincia del LAGO ENDORREICO DE CHAD (nota personal) 06 al 10 agosto, con la OPV bivalente. Al igual que en actividades anteriores, esto se dirige a un amplio grupo de edad (menores de 15 años de edad) entre los grupos nómadas.

Como se vera en el Mapa es una región donde es muy importante la vacunación y vigilancia epidemiológica. Un caso puede –si no hay buena cobertura- desatar una mini epidemia.

República Democrática del Congo (RDC)

Capital KINSHASA

26 provincias

No hay nuevos casos fueron reportados en la semana pasada. No hay casos de poliovirus salvaje se han reportado en 2012. El número total de casos WPV para 2011 es de 93 (todos los WPV1). El caso más reciente tuvo WPV inicio de la parálisis el 20 de diciembre de 2011 en la provincia de Maniema.

Dos DSNI están previstas para finales de año (fechas exactas por confirmar).

África Occidental

No hay nuevos casos fueron reportados en 2012. El número total de casos para el 2011 en el oeste de África fue de 51 (36 de Costa de Marfil, tres de Guinea, siete de Malí, de Níger y cinco). El caso más reciente de la región (WPV1from Níger) tenía parálisis se inició el 22 de diciembre.

Se esta planeando una campaña Multipaises del area que abarca esta zona, y sera tentativamente para septiembre en las principales zonas de alto riesgo de África occidental.

Sigamos apoyando ala Fundación Rotaria con nuestros aportes específicos ya que la erradicación dela Poliodepende de lo que hagamos los Rotarios HOY y en homenaje póstumo al HEROE DE LA ERRADICACION Sr. Mohamed Isaac hagamos un aporte a nuestra Fundación con destino a Polio Plus y contagiemos a nuestros Clubes para que redoblen esfuerzos, ya que entre todos A TRAVÉS DEL SERVICIO LLEVAREMOS LA PAZ A LAS COMUNIDADES SIN PARÁLISIS INFANTIL


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *