Día de la Bandera, Natalicio de Artigas y Día de los Abuelos

Hoy es un día muy especial, natalicio de Artigas y dia de los abuelos. Ademas es el dia de creación del pabellón patrio. Sobre eso nos referiremos.

La Asamblea General Constituyente en su sesión del 16 de diciembre de 1828, creó el primer Pabellón Nacional.
Poco después, el 11 de junio de 1830, la Bandera Nacional sufrió una reforma adoptando el diseño definitivo que se conserva hasta el presente. Así lo expresa la ley: “El Pabellón Nacional constará de cuatro listas azules horizontales en campo blanco distribuidas con igualdad en su extensión, quedando en lo demás conforme a lo que establece la ley de 16 de diciembre de 1928″.
Significado del Primer Pabellón: Las franjas horizontales que se distribuyen sobre el campo representan los nueves primeros departamentos. El ángulo superior izquierdo está ocupado por el “sol de mayo”, símbolo que históricamente hace referencia a la independencia a las colonias del Río de la Plata del dominio español.

Por lo menos en una ocasión de su vida, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado por ley a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.

El 19 de junio de cada año se toma la Promesa de Fidelidad a la Bandera a los niños de primer año de escuela y el Juramento de Fidelidad a la Bandera a los de primer año de secundaria. De acuerdo a la Circular N° 9 del Consejo de Educación Primaria, el texto para tomar Promesa de Fidelidad a la Bandera es:

¿Prometéis respetar y honrar esta Bandera que representa la dignidad, la soberanía y la gloriosa historia de nuestra Patria, la República Oriental del Uruguay?

A lo que, al prestar la promesa, se responde: ¡Sí, prometo!

Y el texto para tomar Juramento de Fidelidad a la Bandera es:

¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida, si fuere preciso, la Constitución y las Leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?

A lo que, al prestar el juramento, se responde: ¡Sí, juro!

La falta de juramento de fidelidad a la bandera acarrea sanciones.

Marcha Mi Bandera
Cual retazo de los cielos, de los cielos
do jamás se pone el sol, se pone el sol.
Es la enseña de mi Patria,
la Bandera bicolor.
Si el pampero la acaricia, la acaricia,
o la anima el batallar, el batallar,
son canciones de victoria,
las que entona el tremolar.
Es muy bella mi Bandera, mi Bandera.
Nada igual a su lucir, su lucir
Y es su sombra la que buscan,
los valientes al morir.
No ambiciono otra fortuna, otra fortuna,
ni reclamo más honor, más honor,
que morir por mi bandera,
la Bandera bicolor.

Letra: Gral. José Usera
Música: Mayor Nicolás Bonomi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *