PARA COMPARTIR Y DEBATIR

Aporte de Daniel Ceriani

Releyendo Boletines y Libros

Releyendo la Carta No.3 (Setiembre 2011) del Gobernador Julio H.Najul (2011-2012) encontré una frase en la columna del Director de Rotary Internacional, Don José Antonio Figueiredo Antiorio que me devuelve a una vieja discusión rotaria. Dentro de su articulo “Un nuevo mundo puede ser encontrado cerca suyo” expresa: ” Muchos de nosotros vivimos el Rotary intensamente. Otros lo viven sin percibir todo aquello que podemos hacer. Y otros ni saben donde están.”

Muchas veces hemos dicho de que fuera de Rotary hay mas rotarios (por su forma de pensar y actuar) que dentro de nuestra institución y muchas veces hemos hablado de los cenadores rotarios (los que solo van a cenar).

Creo que por aquí pasa muchos de los problemas de membresía de Rotary: la falta de retención de socios que desean trabajar y no tienen eco en sus clubes, o personas que desde fuera no ven al club rotario de su comunidad tan atractivo o atrayente como para comprometerse integrando la rueda.
Tengo la sensación que este es un factor a tener en cuenta mas allá de cualquier campaña de socios, plan estratégico, el 5 x 1, campeonatos de asistencia, excusas, justificaciones o “modernas” soluciones.

La autocrítica debería ser el punto de inflexión para revertir la situación de la perdida de membresía. Pero no la debe hacer Rotary Internacional, ni los gobernadores, ni los clubes, debemos hacerla cada uno de nosotros individualmente.
Empecemos por responder las preguntas de nuestro compañero el EGD Omar Adi Cordoba en el articulo “¿Realmente tu eres Rotary?” de su libro “Que es lo que brilla en tu solapa”, allí nos decía a boca de jarro, sin anestesia: “Tu DEBERIAS ser Rotary…”. O dejar de ser una ranita como nos aclara en “Existe acaso un Rotary paradojico?”, o entender el articulo “La culpa es de la vaca” del mismo libro.

También entre sus paginas encontraremos un simpático y antiguo proverbio budista: “O te sientas o te paras, pero por favor deja de bambolearte…”

Daniel Ceriani

 

2 opiniones en “PARA COMPARTIR Y DEBATIR”

  1. Daniel, estoy de acuerdo contigo que somos nosotros mismos quienes debemos impulsar Rotary pero eso debe venir acompañado de un entorno adecuado primero que nada dentro de cada club. Por la estructura que tiene Rotary, son las autoridades de cada club las que deben proporcionar las bases para que esto suceda, sino todo acto personal de innovación, aporte o apalancamiento de una idea chocara indefectiblemente contra un muro que llevara a ese socio a permanecer flotando en posición de plancha o a irse desanimado.

    Alvaro Melgarejo

    1. Estou parcialmente de acuerdo contigo, pero sobre todo mi comentario va con los que hacen siempre la “plancha” me refiero a cualqueir club no solo al nuestro…tambien los que no proponen nada hacen oidos sordos a la propuestas y no las acompañan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *